¿Cómo Sobrevivir a la Volatilidad de los Mercados Bursátiles?
5 (100%) 3 votes

¿Cómo Sobrevivir a la Volatilidad de los Mercados Bursátiles?

survivor-man-forex-430x260-min

Hay un dicho – que ahora se ha convertido en un cliché – que dice así: “La tendencia es tu amiga”

Otro cliché también utilizado con frecuencia en el trading se trata de “Comprar el rumor y vender las noticias”. Ahora, no queremos que este artículo sea todo acerca de clichés, pero el objetivo es darte una perspectiva psicológica sobre el trading en mercados volátiles.

¿Qué es la volatilidad del mercado?

Primero vamos a determinar qué son los mercados volátiles.  Los mercados volátiles son aquellos que suelen tener grandes fluctuaciones de precios. Algunos traders técnicos utilizan el promedio del rango verdadero “Average True Range (ATR)” para ver si hay una probabilidad de volatilidad extrema. Aquellos que analizan los fundamentos buscan noticias importantes o anuncios de eventos que puedan causar mayor volatilidad.

Movimientos más grandes de lo normal crean mayores oportunidades tanto para las ganancias como las pérdidas. La mayoría de los traders que hemos encontrado por lo general tienen una lucha de poder con los mercados. Quieren ganar todas las partidas y en tiempos de alta volatilidad, esta lucha se magnifica. 

Consejos sobre la forma de hacer trading durante los mercados volátiles:

1. Mantén la calma y continúa

Si eres un fanático de las carreras de coches, a continuación, considera los mercados volátiles como ver una carrera de Fórmula 1. Hay mucho ruido, emoción y adrenalina fluyendo. Todo se amplifica en períodos de volatilidad. Durante estos tiempos, como trader, una de las cosas que te ayudará; es mantener la calma. Un master trader una vez me dijo que al reducir el tamaño de tu posición, incluso tanto como la mitad de lo que normalmente esta en trading, te permite gestionar el riesgo mejor. También dijo que: “La humildad y la aceptación de que tu no controlas el mercado ayuda en la gestión del riesgo, más que el ego, el orgullo y el hecho de que otra persona está haciendo más dinero que tú”.

2. Coloca tus paradas y posiciónate con prudencia

Para aquellos de ustedes que usan paradas, creo que son más inteligentes que los que entran sin ninguna parada o gestión de riesgo a un trading. Un consejo general de los traders exitosos es mantener los stops más amplios de lo que normalmente lo hacen. Por lo tanto, cuando se llega al cálculo de números, una manera de hacerlo es duplicar la distancia de tu parada, aunque esto duplicaría el riesgo. Sin embargo, si también recortas el tamaño de posición en una mitad, volverías a tu perfil de riesgo normal.

3. Capitalizar las grandes oscilaciones de precios

Ahora bien, no todo se trata de la gestión del riesgo de pérdida. También hay otro lado del espectro, donde la rentabilidad se puede aumentar. Cuando hay grandes movimientos de precios y se toman las medidas adecuadas de riesgo, se puede ir por ahí y tomar ventaja de ellos, sin ser demasiado codicioso. Los mercados volátiles tienden a moverse más rápido y más lejos que los mercados normales, por lo que si el trading está funcionando, no se cierran prematuramente. Una de las formas más comunes que algunos traders hacen es; cerrar una parte del trading, asegurar ganancias, y luego dejan que la otra parte del trading corra tan lejos como pueda.

4. Crear una sólida estrategia de trading

Otra característica de un mercado volátil es que cambia de dirección muy rápidamente. Por esta misma razón, la aceptación de “miedo” y “codicia” es vital. En el momento en que comienzas a perseguir el mercado es “el momento” en que caes en la trampa, y eso es cuando todo va cuesta abajo. El truco es aceptarlo y reaccionar rápido. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que el verdadero truco es tener un plan de negociación o estrategia de trading para los mercados volátiles y aferrarse a ella. Planifica tu trading y tu plan. (“Otro cliché” pero muy apto para esta condición de mercado).

5. Gestionar el riesgo en tiempos de incertidumbre

En los próximos meses, no habrá períodos de volatilidad y algunos otros la volatilidad sera extrema. Maneja tus emociones y estrategias para un trading eficiente en estas condiciones de mercado.

Como punto final; tu intención principal antes de aventurarte a los mercados bursátiles debe ser la de reunir todo el conocimiento que han adquirido traders exitosos. Consejos que te enseñaran sobre la forma correcta de hacer trading!.